Ir al contenido principal

DIFERENCIAS ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION

Muchas son las diferencias entre ambos M.A.R.C. que los distancia notablemente aunque parezcan similares, así tenemos:

  1.- EN CUANTO A SU FINALIDAD 
 FRANCESCO CARNELUTTI señalaba que la nota diferencial, frágil y valiosa, entre las dos formas de actividad se refiere, por el contrario, a la finalidad, puesto que la mediación persigue una composición contractual cualquiera, sin preocuparse de la justicia, mientras que la Conciliación aspira a la composición justa. En este sentido, la conciliación se encuentra en medio de la mediación y de la decisión: posee la forma de la primera y la sustancia de la segunda. El proceso de mediación se orienta hacia una solución contractual cualquiera del conflicto de intereses entre las partes. En cambio el proceso de conciliación se orienta hacia una solución justa del conflicto de intereses. Da a cada parte lo suyo. GUASP señala otras diferencia pues mientras en la mediación el tercero interviene de manera espontánea en la conciliación el tercero interviene de manera provocada llamada por las partes.

2.- POR LA MAGNITUD DE PARTICIPACIÓN DEL TERCERO
En la mediación, el tercero neutral denominado Mediador tiene un menor protagonismo durante el desarrollo de todo el proceso, pues participa pasivamente en el proceso limitándose a acercar, aproximar y juntar a las partes, facilitar la comunicación entre las partes, absteniéndose de proponer soluciones al conflicto.
En cambio, en la conciliación el tercero neutral denominado conciliador, tiene un mayor protagonismo en el proceso, ya que puede proponer a las partes soluciones no vinculantes para solucionar el conflicto.

3.- POR LA MAGNITUD DE PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES
En la mediación las partes tienen un mayor protagonismo, un papel más activo en el desarrollo del proceso de mediación, ya que el mediador no propone soluciones al conflicto.
En cambio en la conciliación las partes tienen menor protagonismo, desde el momento en que el tercero puede proponer fórmulas de solución al conflicto, pero a su vez más activo que en un proceso judicial.

4.- POR LA MAGNITUD DE CONTROL SOBRE EL RESULTADO POR LAS PARTES
En la mediación en vista que las partes tienen un papel más activo y el mediador un papel pasivo, son las mismas partes en conflicto las que construyen por sí mismas la solución del conflicto, Este proceso genera una mayor propiedad en la solución, teniendo mayores posibilidades de cumplimiento.
En cambio en la conciliación, en vista que las partes tienen un papel menos activo y el papel del conciliador es más activo, ya que puede proponer soluciones al conflicto, en cierta forma las partes no elaboran por sí mismo la solución, sino que se ven influenciadas por las propuestas del conciliador, con lo que se genera una menor propiedad en la solución del conflicto. 

 5.- Asimismo, el control sobre el resultado es diametralmente opuesto al protagonismo de los terceros neutrales.

6.- El proceso de mediación tiene una filosofía esencialmente individualista, mientras que la conciliación tiene una filosofía básicamente solidaria y justa.

Comentarios

  1. Marta Ramírez9/11/2011 6:22 p. m.

    Muchas gracias. Me ha servido de mucho la información. Busque esto mismo en diferentes páginas y solamente aquí lo encuentro explicado de esta manera. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. esto habla de la conciliacion obligatoria, me gustaria saber que pasa con respecto a la voluntaria

    ResponderEliminar
  3. Es posible que una Conciliación Extrajudicial, realizada hace dos años atrás voluntariamente se pueda apelar, solicitando una rebaja de pensión alimenticia. Me parece exagerado que el padre le pase un 60% de su sueldo, cuando la madre también trabaja y no tiene ni la madre, ni hijo impedimento fisico alguno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA CONCILIACION

TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILACION

PRINCIPIOS DE LA CONCILIACIÓN

NOTIFICACION EN LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL