Ir al contenido principal

DIFERENCIAS ENTRE CONCILIACION Y NEGOCIACION

1.- La diferencia fundamental entre negociación y conciliación estriba en que la primera es una negociación directa, por que solo intervienen las partes en conflicto, excluye la intervencion de terceros.
En cambio la conciliación es una negociación asistida, por que ademas de las partes interviene un tercero llamado conciliador.
2.- PARTICIPACION DE UN TERCERO IMPARCIAL
La negociación es un proceso bipersonal por que solo participan las partes negociadoras.
En cambio la Conciliación es un proceso tri personal, por que participa además de las partes conciliantes un tercero llamado conciliador, quien las asiste, para que encuentre la solución a su conflicto.
Por tanto, la diferencia sustancial entre ambos M.A.R.C. y de la derivan una serie de consecuencias entre uno y otro M.A.R.C. constituye la participación de un tercero neutral e imparcial (conciliador) GELSI BIDART señala que la diferencia básica radica en la intervención del tercero imparcial.

3.- POR EL CONTROL EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Además de la diferencia Numeraria, podemos encontrar que en la negociación el control de las partes sobre la solución del conflicto es total, absoluta, las partes tienen la propiedad absoluta en el acuerdo que pone fin al conflicto. Las partes tendrán el 100 % de control en el resultado.
En cambio en la conciliación aunque las partes deciden el resultado en cierta forma tienen un control relativo, las partes controlaran el 70% del resultado.

4.- POR EL COSTO-

Como en el proceso de negociación solo intervienen directamente las partes en conflicto es mucho mas económico que cualquier otro M.A.R.C.
En cambio la conciliación implica la intervención de terceros como un Centro de Conciliación, el Conciliador teniendo que pagar los gastos administrativos al Centro de Conciliación y los Honorarios del Conciliador.

5.-Las partes pueden optar libremente por participar en un proceso de negociación.
En cambio la conciliación puede ser de carácter obligatoria, como en el caso peruano donde es una etapa previa y obligatoria a un proceso judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA CONCILIACION

TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILACION

NOTIFICACION EN LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL

FUNCIONES DEL CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL